viernes, 15 de enero de 2010

Santiago Ramón y Cajal




En su libro "Cuentos de vacaciones, narraciones suedocientíficas" pone en boca del personaje Jaime sus propios pensamientos (como explica en el prólogo) sobre la cuestión judía y sobre los arios.

"Fuera de mi patriotismo de celtíbero montaraza y cerril, atenido a los viejos amores de la raza, miraba de reojo a todas las religiones impuestas por pueblos exóticos (...) .Hallaba, además, rudas, primitivas y esencialmente materialistas la teodicea y la moral del pueblo judío. Por demás antipáticos e intolerables me parecían en esta raza su pretensión de ser la nación escogida de Dios, sus veleidades y apostasías, su desdén altanero hacia las demás naciones, su bárbaro aborrecimiento de la cultura egipcia y griega y, por encima de todo, su falta de ternura y de piedad... ¿Cómo es posible -me decía- que, durante la edad contemporánea de las florecientes y espirituales civilizaciones egipcia, judía y griega, el adusto Jehová escogiese, como vehículo de su verbo y pedestal de su gloria, pueblo tan loco, furioso e inhumano? ¡Y pensar que de semejante horda de neuróticos inadaptados hemos copiado servilmente los europeos -es decir, la raza aria, la intelectual por excelencia, la inventora de la lógica y de la crítica, la descubridora del planeta, la creadora de las ciencias y de las artes, la redentora generosa de todas las esclavitudes- los más groseros mitos y leyendas, erigiéndolos en norma de nuestra conducta, ideas de nuestro espíritu y consuelo de nuestro corazón!...
(...)
A esos que se consideran todavía raza superior y que continúan esperando su Mesías vengador, y, hostiles a la sociedad de que forman parte, se someten a ella exclusivamente para ser sus gerentes y cajeros, sus orondos e inaprensivos burgueses..., a esos... téngolos por una lepra de las nacionalidades europeas.
-¿De modo que hallarías de perlas su antigua expulsión de los dominios españoles?
-Creo que si las avaricias, sordideces y egoísmos antipatrióticos de que se les acusaba fueron ciertos, prudente y acertada medida social fue su destierro."


Fuente: Cuentos de Vacaciones. Narraciones seudocientíficas. Cuento: "El hombre natural y el hombre artificial"



Santiago Ramón y Cajal


--------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario