miércoles, 21 de marzo de 2012

Mahatma Gandhi




"Yo los conocí íntimamente en Sudáfrica. Algunos de ellos se hicieron grandes amigos. A través de estos amigos aprendí mucho sobre las persecuciones que sufrieron los judios. Ellos han sido los "intocables" del cristianismo; hay un paralelo entre ellos, y los "intocables" de los hindúes. Sanciones religiosas fueron invocadas en los dos casos para justificar el tratamiento dispensado a ellos. Dejando a un lado las amistades, hay de más universal razón para mi simpatía por los judíos. Sin embargo, mi simpatía no me ciega para la necesidad de Justicia.

La demanda de un hogar nacional para los judíos no me convence. ¿Porque ellos no hacen, como cualquier otro de los pueblos del planeta, que viven en el país donde nacieron y hicieron de él su hogar? La Palestina pertenencia a los palestinos, de la misma forma que Inglaterra pertenencia a los ingleses, o Francia a los franceses

Es errado e inhumano imponer los judíos a los árabes. Lo que está aconteciendo en la Palestina no es justificable por ninguna moralidad o código de ética. Los mandatos no tienen valor. Ciertamente, sería un crimen contra la humanidad reducir el orgullo árabe para que la Palestina fuera entregada a los judíos parcialmente o totalmente como el hogar nacional judaico. [...]

No tengo dudas de que los judíos están yendo por el camino errado. La Palestina, en la concepción bíblica, no es un tratado geográfico. Ella está en sus corazones. Pero si ellos deben mirar la Palestina por la geografía como su patria madre, están errados en aceptarla bajo la sombra del belicismo británico. Un acto religioso no puede acontecer con la ayuda de la bayoneta o de la bomba. Ellos podrían establecerse en la Palestina solamente por la buena gana de los palestinos. Ellos deberían buscar convencer el corazón palestino. El mismo Dios que rige el corazón árabe, rige el corazón judío. Sólo así ellos tendrían la opinión mundial favorable a las sus aspiraciones religiosas. Hay centenares de caminos para una solución con los árabes, si descartaran la ayuda de la bayoneta británica.

En lo que está aconteciendo en Palestina, los judíos son responsables y cómplices con otros países de arruinar a un pueblo que no hizo nada malo contra ellos.

Yo no estoy defendiendo las reacciones de los palestinos. Yo desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia a resistir contra lo que ellos, correctamente, consideraron como invasión de su país por extranjeros. Sin embargo, de acuerdo con los cánones de correcto y errado, nada puede ser dicho contra la resistencia árabe dados los machacadores acontecimientos

Dejemos los judíos, que claman ser los Escogidos por Dios, probar su título escogiendo el camino de la no-violencia para reclamar su posición en la Tierra."


Fuente: Manifesto Sobre los Judios en Palestina. Harijan, 26 de noviembre de 1938 In "M.K.Gandhi, My Non-Violence". Editado por Sailesh K. Bandopadhaya Navajivan Publishing House. Ahmedabad, 1960.



Mohandas Karamchand Gandhi


--------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario