miércoles, 28 de abril de 2010

Johann Gottlieb Fichte




Si alguien por casualidad, piensa que tengo prejuicio u odio contra los judíos, le diré que a mí no me han engañado nunca porque nunca he tenido trato con uno de ellos; que yo he tomado muchas veces bajo mi protección, con perjuicio mio, judíos que eran molestados. Esto quiere decir que no es una animosidad particular la que habla en mi.

Casi a través de todos los estados de Europa se extiende un Estado potente y hostil que vive en guerra continua con los demás y que presiona de manera tremendamente pesada sobre los ciudadanos: es el Judaismo. No creo que el mismo sea tan aterrador por el hecho de que constituyen un estado separado y tan firmemente encadenado en sí mismo, sino por el hecho de que este estado está constituído sobre el odio a todo el género humano.

Aquel judío que llega a estar imbuido de amor por la justicia, los hombres y la verdad, superando las firmes e insuperables barreras que tiene ante sí, es un héroe y un santo. No se si de estos hay o no hay. Lo creeré tan pronto como lo vea.

Para darles derechos ciudadanos no veo ningún medio, como no sea cortarles a todos ellos la cabeza en una noche y ponerles otra en la que no quede ninguna idea judaica.


Fuente: Beitrage zur berechtigung der urteile des Publikums.über die franzosische revolution 1793



Johann Gottlieb Fichte


--------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario