sábado, 27 de noviembre de 2010

Mattityahu Peled




“Pretender que en junio de 1967 estábamos amenazados por el peligro de un genocidio y que Israel debía combatir por su supervivencia física no fue más que un bluff [...] Todas las historia que circulaban respecto del enorme peligro que corrimos a causa de lo extremadamente exiguo de nuestros territorios nunca fueron tomados en cuenta en nuestros cálculos antes de la guerra”


Fuente: entrevista para ‘Le Monde’, París, 3 de junio de 1972



Mattityahu "Matti" Peled


--------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. “El cristianismo proviene de una interpretación griega de la Torá y con el tiempo, se separó del judaísmo, que siguió siendo minoritario. El sionismo refleja una interpretación nacionalista y romántica de la Torá y, como el cristianismo antes que él, supo imponer su visión a la mayoría. Los disidentes que rechazan esta visión nacionalista como contraria a la tradición judía son minoritarios pero sin duda no marginales.” (Yakov M. Rabkin en ‘La Amenaza Interior’, 2006, pág. 404, 1° edición, editorial Hiru)

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, el término “Israel” significa generalmente la nación política de ultramar, el Estado de Israel. Cuando se dice “Voy a Israel”, se sobreentiende un viaje a Tel Aviv o a Jerusalén [...] Pero la palabra “Israel” en las Escrituras y en los textos canónicos de la religión del judaísmo, significa la congregación santa que Dios interpeló por mediación de Abraham y de Sara, a la cual Dios le dio la Torá en el monte Sinaí [...] Los Salmos y los Profetas, los sabios del judaísmo de todas las generaciones, los rezos que enseña el judaísmo, todos utilizan el término “Israel” en el sentido de “congregación santa”. [...] En todas las versiones del judaísmo, “Israel” significa modelar la vida a imagen, a ejemplo de Dios que se manifiesta en la Torá. En la actualidad “Israel” en el oficio de la sinagoga se refiere a la congregación santa, pero “Israel” en los asuntos comunitarios judíos significa “el Estado de Israel”.

    Aún si el número de judío disminuye, la vida de la religión, el judaísmo, puede muy bien prosperar entre quienes la practican. Pero si los judíos en tanto que grupo se vuelven numerosos e influyentes y no practican la religión, [...] el judaísmo perderá la su voz, incluso si los judíos prosperan como grupo. [...][Dado que] el judaísmo no es una religión étnica, y las opiniones de un grupo étnico no pueden servir para definir esa religión. La práctica de una fe puede tomar formas diversa en circunstancias diferentes, pero la cultura nacional del Estado de Israel, aún si ella comprende al judaísmo, no es igual que el judaísmo. (Jacob Neusner en ‘Jew and Judaist, Ethnic and Religious’, 2002, pás. 3-4 y 10-14)

    ResponderEliminar
  3. “El acceso de Bulgaria a la independencia política en 1908 después de dos siglos en el seno del Imperio otomano ha inspirado a muchos sionistas, particularmente a Eliezer Ben-Yehuda, fundador del hebreo moderno y opositor feroz del judaísmo.” (Ron Kuzar en ‘Hebrew and Zionism: a Discourse Analytic Cultural Study’)

    ResponderEliminar
  4. “Lo que los sionistas consideran como un perjuicio es un beneficio, ya que Israel ha sobrevivido gracias a su exilio. Es porque el pueblo se ha dispersado que sus enemigos nunca llegaron a exterminarlo totalmente. Cuando los judíos son perseguidos en un país, encuentran refugio en otros países donde establecieron comunidades judías. Concentrado en un solo lugar, el pueblo judío es vulnerable. Es por eso que el retorno colectivo a Palestina no debe hacerse antes de la llegada del Mesías. En ese momento, el antisemitismo habrá dejado de existir, todas las naciones serán favorables a Israel y ya no habrá riesgo de exterminio.” (Avraham Baruch Steinberg, citado en Emmanuel Lévyne, ‘Judaïsme contre sionisme’, París, Clerc, 1969, pág. 256)

    ResponderEliminar